MUJER

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http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/menopausia.htm

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL
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EXPERIENCIA DE TRABAJO CON FAMILIA UNIPERSONAL POR DIVORCIO EN ADULTEZ TARDÍA
El siguiente trabajo se ha llevado a cabo por el equipo de educadores sociales de los Servicios Sociales de la J.M. de Moratalaz. Dicho equipo está formado por:
Fundamentación
Desde los Servicios Sociales del distrito de Moratalaz se detecta un sector de la población que presenta unas características comunes: mujeres con sentimientos de soledad, procedentes de divorcios difíciles, que presentan alguna enfermedad física y/o psíquica en procesos de pseudo depresión y en una franja de edad alrededor de 45-65 años. Mujeres que tradicionalmente se han dedicado a lo largo de su vida a atender exclusivamente a sus familias y que en un momento dado de sus vida (divorcios, situaciones de nido vacío, etc), no se han sentido todo lo reconocidas que necesitaban. Todas estas características hacen que desde el servicio de educación social se plantee llevar a cabo una intervención donde poder facilitar un tiempo y un espacio que permita a estas mujeres sentirse valoradas por lo que fundamentalmente son: mujeres con capacidad de decidir, deseos de compartir e ilusión por aprender.
Esta línea de intervención se está desarrollando en el distrito desde el año 2002 con un gran éxito tanto en lo referido a los niveles de participación como en el grado de satisfacción que se demuestra por parte de las participantes. El éxito de este modelo de trabajo, así como la demanda existente por parte del resto del distrito hacen que desde el servicio de educación social planteemos la necesidad de comenzar un nuevo grupo de trabajo. Con directrices y características similares pero con autonomía propia en función de las necesidades y peculiaridades de las nuevas participantes.
Lo que este encuentro denominado "Un café para nosotras" pretende es agrupar a las mujeres y a través de una metodología participativa y dinámica tratar temas de interés para ellas que les ayuden a tomar conciencia de la importancia que su figura tiene en la historia que les ha tocado vivir.
Estos encuentros están pensados para mujeres del distrito que llegadas a una determinada edad y por circunstancias diversas se encuentran en un momento óptimo para reflexionar sobre su propia vida, su historia, su entorno, el papel que les ha tocado desempeñar, los cambios sociales que se desarrollan a su alrededor y que sin duda les están afectando.
Los rápidos cambios sociales que estamos viviendo en la actualidad nos obligan a estar en condiciones de aprovechar y utilizar a lo largo de toda la vida cada oportunidad que se nos presente para actualizar, profundizar y enriquecernos de manera que podamos adaptarnos a los permanentes cambios que la vida nos va presentando.
Pretendemos que sea un grupo semidirigido con el objetivo de favorecer la interacción personal y respetando la idea de que es entre ellas donde tienen que encontrar la comprensión y la ayuda.
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En este grupo las mujeres tendrán la oportunidad de discutir no sólo los motivos por los que acuden sino también sus deseos, sus angustias y sus contradicciones.
Objetivos General: Favorecer que las mujeres tomen conciencia de su valía personal a través de su propia historia. Específicos:
• Fomentar su autonomía como mujeres.. • Obtener información sobre determinados temas de interés para ellas como
mujeres. • Encontrar comprensión en otras mujeres que están en la misma situación. • Conocer las posibilidades de cambio que cada una de nosotras tenemos respecto
de nuestro entorno. • Fomentar la implicación ciudadana. • Salir del aislamiento. • Tener un mayor conocimiento de si mismas, de su cuerpo y los cambios que en
él se producirán. • Facilitar un espacio de encuentro. • Fomentar el sentido de pertenencia grupal. • Ampliar su red social. • Constatar que su experiencia vital no es única. • Hacer que cada mujer sea protagonista de su propia historia. • Favorecer el autocuidado. • Impulsar la independencia grupal.
Metodología
En este grupo las mujeres tendrán la oportunidad de discutir no sólo los motivos por los que acuden sino también sus deseos, sus angustias y sus contrariedades.
A lo largo de las distintas sesiones trabajaremos analizando la importancia que tiene la comunicación en todo proceso de relación interpersonal.
Proponemos una metodología basándonos en cuatro aspectos básicos de la educación del individuo ( J. Delors ):
• Aprender a conocer: El incremento del saber, permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno. Favorecer el despertar de la curiosidad intelectual, estimular el sentido crítico, permite ayudar a descifrar la realidad del sujeto adquiriendo una mayor autonomía de juicio.
Aprender para conocer supone aprender a aprender, ejercitando la
atención, la memoria y el pensamiento. • Aprender a hacer: El dominio de las dimensiones cognitivas e
informativas privilegia el afianzamiento de la competencia personal. La capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos en relación con los “otros”, favorece la percepción del sujeto como agente de cambio protagonista de su propia historia.
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• Aprender a vivir con los demás: El descubrimiento del “otro” pasa forzosamente por el conocimiento previo de uno mismo. Solo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones.
• Aprender a ser: La educación debe dotar al ser humano de un pensamiento autónomo y crítico que le permita elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismo qué debe hacer en las diferentes circunstancias de su vida. Para ello es necesario facilitar a cada sujeto los elementos que le permitan la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesita para alcanzar la plenitud y seguir siendo artífice, en la medida de lo posible, de su destino.
El primer año de trabajo se centró en fomentar el sentido de pertenencia grupal, ampliación de red social y sentir que no estaban solas ante la dureza de sus experiencias vividas. Se favorece desde el grupo, que ellas mismas se conviertan en su propia red de apoyo.
En este periodo el grupo se presenta como un lugar de encuentro. Unas mujeres interaccionan mejor con el resto, otras tienen mas dificultad, pero poco a poco van creando su propio espacio de ayuda semidirigido por las educadoras sociales del distrito.
Paulatinamente, las mujeres se sienten los suficientemente cómodas como para verbalizar sus propias demandas a las educadoras, configurándose y estructurándose las sesiones en función de las necesidades y carencias que ellas van sintiendo y de los objetivos iniciales para el grupo y los nuevos que van surgiendo.
Todo lo dicho hasta ahora nos habla de una metodología participativa no solo a nivel de participación en las actividades propuestas desde las educadoras sociales sino también de implicación en la propuesta de actividades. Después de un tiempo de trabajo, las mujeres demandan un espacio de trabajo corporal, convirtiéndose éste en un medio para la expresión de sentimientos y vivencias a través del propio cuerpo. “Se escucha hablar al cuerpo y cuidarlo” por primera vez en mucho tiempo. Tratan de escuchar a su cuerpo a través de la corporalidad, no del dolor que tan asumido tienen cotidianamente. Para estas sesiones de corporalidad, se cuenta con la colaboración de una experta en la materia.
Una vez que empiezan a hablar con su cuerpo, se comienza a desarrollar otro tipo de estrategias para trabajar aquellos momentos de sus vidas especialmente dolorosos, o que les han marcado especialmente. Para ello se utiliza el video forum lo que permite trabajar muchos de “sus” temas a través de películas seleccionadas para ello.
Por otro lado, y como estrategia para trabajar el “ser capaz de”, se realizan distintos talleres manuales. A través del taller manual nos damos la oportunidad de ser capaces de hacer cosas. El taller se convierte en una metáfora de la propia vida. Así pues y con todos estos elementos el grupo va adquiriendo una estructura cíclica, de tal forma que cada mes tiene lugar una sesión de corporalidad, el video forum , talleres manuales, y sesiones específicas de información y formación, con la colaboración de otros recursos. Requerimos la participación de un enfermero y una enfermera del Centro de Salud del distrito, impartiendo un módulo formativo de Salud y Autocuidado. También contamos, ya que el tema también constituía una preocupación para ellas, con la presencia de dos abogadas especialistas en separaciones y divorcios, con el objetivo de aclarar dudas que podían surgir en separaciones difíciles. Pero también surgen otro tipo de demandas formativas y otras grandes preocupaciones. Ellas notan que, con el
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paso de los años, van teniendo pequeñas lagunas de memoria que las llevan a cuestionarse y a enfrentarse con el fantasma de la enfermedad de Alzheimer y con la posibilidad o el temor de padecer esta tremenda enfermedad. Ante esto entramos en contacto con las Asociación de Alzheimer y durante este año 2003 contamos con la colaboración de una psicóloga de dicha entidad que dirige con ellas un taller de memoria.
De esta manera y con ayuda de estos profesionales se dio respuesta a las demandas que plantean estas mujeres. Las actividades propias del grupo se combinaban también con otras “salidas sociales”, cuyos objetivos son poder interactuar entre los miembros del grupo en un contexto diferente al habitual y proporcionar a las mujeres una experiencia lúdica no siempre al alcance de sus posibilidades.
Otro de los elementos que hacen al grupo ser como es y que le da nombre, es que cada día, después de cada sesión se toma un café. Siempre se toma café. Es un momento de intercambio al margen de la actividad realizada ese día, también nos sirve a los educadores para evaluar como ha salido la actividad, que les ha parecido, que demandas hacen... De esta manera y en torno a una mesa, desde lo entrañable de compartir un café y un postre, se habla mucho y se come mucho. La actividad del café responde a la consigna, “igual que yo cuido, permito que me cuiden”, y de esta manera cada semana se ocupa cada una del postre que acompañara al café de ese día realizando por ellas mismas. Dado lo buenas cocineras que son todas las mujeres del grupo, se ha elaborado con todas las recetas que han compartido, un pequeño libro de cocina que denominaron “Comidas que engordan el alma”.
El material con el cual se elaboran las sesiones que se llevan a cabo, tiene como base los soportes aportados en la bibliografía, siendo estos un apoyo para las educadoras, ya que las sesiones que proponen estos materiales tratan de adaptarse también a las necesidades del grupo.
Resultados
En el año 2002, este espacio de autoayuda y encuentro pasa de ser una experiencia de trabajo “temporal”, limitada en el tiempo, a convertirse en un recurso permanente del distrito de Moratalaz, debido a las valoraciones realizadas por las participantes y por los profesionales. Algunos indicadores de éxito de este espacio son, la alta asistencia grupal, la existencia de un mayor apoyo entre ellas, el alto nivel de participación en las actividades, mejora del aspecto físico, muchas manifiestan sentirse anímicamente mejor, utilización del humor y que empiezan a hablar de sus “perdidas” con emoción, pero sin desbordamiento.
En la actualidad, empieza a surgir dentro de este grupo de mujeres, la necesidad de juntarse en un espacio concreto al margen de la actividad. Esto supone el cumplimiento de uno de los objetivos mas ambiciosos planteados en el grupo: el de la creación de red social, y la independencia del grupo, ya que supone que ellas son y se sienten capaces de realizar actividades por si mismas.
En el año 2003, y ante la existencia de una amplia lista de espera de mujeres con la necesidad de un recurso como el que hemos planteado se ha creado otro grupo de idéntico perfil y similares objetivos: “Un Café para Nosotras II”.
Conclusiones
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Desde el equipo de educación social, la valoración de esta experiencia es muy positiva. Se ha dotado al distrito con un recurso inexistente hasta el momento y que permite atender a un sector de la población históricamente desatendido. Las mujeres que nutren nuestros grupos eternamente cuidadoras han sido eternamente olvidadas ya que culturalmente viven el demandar como mendigar, es por esto, que su acercamiento a los Servicios Sociales fue vivido como una experiencia vergonzante al verse obligadas por la necesidad de ayudas económicas. En la actualidad las nuevas derivaciones al grupo viven este proceso con menores cargas de ansiedad, al contar el distrito con un recurso que ellas ya conocen. El boca a boca ha potenciado que este trabajo adquiera una dimensión normalizadora dejando de vivenciar los Servicios Sociales como un recurso de ayuda para minorías convirtiéndolos en unos servicios de ayuda para todos.
Hemos constatado la importancia del trabajo grupal como medio pedagógico para el cambio individual, es decir, “como la red favorece al individuo”. Ellas viven esta experiencia grupal como una nueva oportunidad, como un nuevo proyecto, mostrando en todo momento entusiasmo y satisfacción con el trabajo que semanalmente se realiza.
Estos tres años de trabajo nos han enseñado que “Empezar a quererse es dejar de conformarse con demasiado poco”.
Soporte bibliográfico.
␣ “Manual para el educador social”- Miguel Costa Cabanillas y Ernesto López Méndez. Editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
␣ “Crecer como persona. Método sencillo de crecimiento personal a partir de los cuentos de Andersen”. Miguel Ángel Conesa Ferrer. Ed. Mensajero. Bilbao. 1992.
␣ “”De otra Manera”. Cuadernos de Educación de Adultas. No4. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Madrid. 1994.
␣ “Somos tantas las mujeres...y nos queda tanto por andar”. Maria José Torres Pérez. Ana Gómez Sevilla. Cristina Galletero Montero. Edita Caritas Española en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

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